Gran revuelo a nivel mediático causó este martes la entrevista que el general (r) del Ejército y ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, concedió a CNN Chile, TVN y Canal 13 a un día de que se cumplieran 40 años desde el golpe de Estado.

No obstante, la polémica no terminó en con sus declaraciones, sino que se trasladó a los canales. Esto porque CNN era la única casa televisiva de las tres emisoras que tenía permiso judicial para entrevistar al ex militar… Entonces, ¿quién dejó entrar a TVN y Canal 13 al penal Cordillera?

El único juez que puede autorizar a periodistas para entrevistar a Contreras es Leopoldo Llanos, quien tenía días libres y retomó sus funciones el 10 de septiembre durante la mañana, momento en que CNN ingresó la petición para realizar la grabación y logró que fuese aceptada.

Según un reportaje publicado por El Mostrador, alguien de Gendarmería habría “pasado el dato” a los otros dos canales nacionales sobre la entrevista que iba a ser emitida, por lo cual éstos enviaron solicitudes con la misma finalidad alrededor de las 14:00 horas del martes, cuando el magistrado ya se había retirado.

Llanos no aprobó los requerimientos de TVN ni Canal 13 hasta el miércoles en la mañana. Sin embargo, ambas estaciones transmitieron entrevistas a Manuel Contreras en sus noticieros centrales el martes 10 de septiembre, y las subieron en video a sus portales en internet esa misma noche.

Esto quiere decir que algún funcionario de Gendarmería permitió que las casas televisivas entraran al centro penitenciario Cordillera sin la autorización judicial que le exigió a CNN. Al res pecto, tribunales indicó que dicha institución debe hacerse responsable de este caso.