Polémica entre los alcaldes de Puerto Varas y Puerto Montt, luego que la autoridad comunal de la capital regional de Los Lagos dejara abierta la posibilidad de que el municipio puertomontino no continúe participando del proyecto Relleno Sanitario La Laja, que agruparía en un sólo terreno los desechos domiciliarios de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue.

El relleno comenzaría a construirse a fines de año en el sector que la da el nombre al proyecto, ubicado en el límite de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. Tiene un costo asociado de más de 11 mil millones de pesos, financiado con recursos provenientes desde Alemania, con aportes del Gobierno Regional de Los Lagos y también de los nueve municipios que integran la provincia de Llanquihue.

Sin embargo, a 15 años de iniciada la confección del proyecto único en el sur del país, el actual alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, reconoció que su municipio está estudiando alternativas más económicas para tratar los desechos domiciliarios de la comuna, argumentando los altos costos que significará su mantención en el tiempo y acusando falta de información.

Esto fue repudiado por el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, quien catalogó el estudio paralelo como una irresponsabilidad, considerando todo lo que ha costado concretar el cierre de los vertederos de la provincia que no cumplían con los estándares medio ambientales exigidos.

La réplica de vuelta fue inmediata desde Santiago de parte de Gervoy Parades, quien tuvo que viajar a la capital por actividades agendadas con la Asociación Chilena de Municipalidades. Le respondió a Berger que lo único que “huele mal” en este tema es el hecho de que algunos municipios, como el de Puerto Montt, tengan que pagar el doble que otras comunas de la provincia por cada tonelada de basura.

Ante esto, el alcalde de Puerto Varas respondió que los argumentos de Paredes son meras excusas, puesto que si tenía dudas o no estaba de acuerdo con los alcances del proyecto sanitario debió haberlo hecho antes, cuando fue concejal, por lo que le recomendó a su par que respete “como caballero” los acuerdos celebrados por su antecesor en el cargo.

Gervoy Parades alega que el municipio de Puerto Montt ha hecho el mayor aporte económico en la provincia para este relleno, 39 millones de pesos, pese a lo cual los funcionarios municipales sólo han sido citados por la Asociación de Municipios para firmar biáticos de sus integrantes y otros pagos, pero no para discutir temas que le preocupan actualmente a los municipio, como por ejemplo los altos costos asociados para la mantención del proyecto.