Según anunció Álvaro Ortiz la mañana del jueves, el municipio de Concepción entablará acciones judiciales contra todos aquellos que resulten responsables de los hechos de violencia y delincuencia vividos este 11 de septiembre después de la marcha que se realizó en el centro de la ciudad. “Esto es indignante, que se les aplique todo el rigor de la ley”, señaló.

El anuncio municipal se debe a la destrucción en que terminó la marcha conmemorativa del 11 de septiembre en Concepción. A primeras horas del jueves, el alcalde y un grupo de funcionarios municipales se dirigieron a la Plaza de la Independencia a advertir los destrozos y daños.

Vidrios quebrados en el Banco Edwards, Chile, Corpbanca, LAN, en la notaría de la esquina de Caupolicán con Rengo y un saqueo a la importadora Phanter. Tres bancas de la plaza sacadas de cuajo y tres quemadas.

A lo anterior se suma que a la pileta, refaccionada durante este año, se le manchó su agua con tinta roja emulando sangre.

“Estas son las situaciones que, a lo menos, dan rabia. No puede ser que los delincuentes empañen y se tomen las banderas para recordar lo ocurrido hace 40 años. No entienden que perfectamente se puede hacer una manifestación sin necesidad de saquear, de robar, de romper”, advirtió el alcalde de Concepción.

“Lo que aquí ocurrió fue delincuencia pura, en una marcha donde llegaron más de 2500 personas, por culpa de 40 o 50 individuos, hoy tenemos que lamentar, por ejemplo, que nuestra pileta esté totalmente pintada de roja, que comerciantes de esfuerzo de nuestra ciudad estén con todos sus ventanales quebrados. Incluso Importadora Phanter sufrió un pequeño saqueo que hoy todavía no se ha cuantificado”, agregó la autoridad municipal.

Finalmente Ortiz informó que según Carabineros hay tres detenidos por los hechos de la importadora ubicada en calle Barros Arana.

El recorrido de las autoridades municipales continuarán por el centro de la ciudad, emulando el recorrido de la marcha, ya que el mismo problema de la pileta , se tendría en sector de tribunales.