Las actividades conmemorativas del Golpe Militar en Puerto Montt estuvieron marcadas por una serie de intervenciones urbanas, rogativas mapuche y actos ecuménicos. Representantes de agrupaciones de ex presos políticos y detenidos desaparecidos emplazaron a las personalidades e instituciones cómplices de la Dictadura a que antes de pedir perdón entreguen información para hacer Justicia.

Desde las 10:00 horas, el colectivo artístico Cataivelo, conformado por entidades y agrupaciones de Derechos Humanos, comenzó a pegar en los muros exteriores del ex edificio de la PDI 40 fotografías de rostros de víctimas del Gobierno Militar, sobrevivientes y sus familiares, como un simbolismo de quienes han dado la cara en búsqueda de la verdad, en contraste con quienes no.

Hasta el lugar, que fue centro de detención y tortura y que, por lo mismo, es demandado para habilitar allí un Museo de la Memoria, se dieron cita varios ex presos políticos que fueron torturados al interior de este recinto, compartiendo entre sí recuerdos cargados de dolor.

Posteriormente, el grupo se trasladó hasta las afueras del edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue, en cuyas oficinas del segundo nivel por calle Antonio Varas funcionaron como los Consejos de Guerra, punto donde se realizó un acto ecuménico a cargo del párroco de Alerce Nélson González y se bendijo una placa en homenaje a los sobrevivientes de la época.

En la ocasión, Irma Alvarado, presidenta de la Corporación de Derechos Humanos Sur Vivo, criticó a quienes han pedido perdón en los últimos días, señalando que aquellas acciones no son auténticas, porque no son acompañadas de la información necesaria para hacer Justicia.

Tras el breve acto religioso, las actividades se centraron en la Plaza de Armas de la ciudad, donde fueron amplificadas las últimas palabras del ex presidente Salvador Allende, previo al bombardeo a La Moneda que también fue recordado con audios.

Luego y alrededor de un lente quebrado de grandes dimensiones que emulaba al del mandatario derrocado, una mujer bailó cueca en solitario y una pareja de mapuche realizó una rogativa por la paz y la justicia.

Las actividades matinales concluyeron en la Sala Mafalda Mora del teatro Diego Rivera con una presentación teatral denominada “Memoria colectiva” a cargo de beneficiarios Prais. Por la tarde, se contempla la realización de una marcha y un acto artístico-musical en la Casa del Arte y por la noche una velatón en el frontis del ex edificio de la PDI.