Dos actividades paralelas se realizaron la mañana de este miércoles en Concepción para conmemorar los 40 años del golpe de Estado.

Una fue encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz, quien junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de ex Presos Políticos y miembros del Partido Comunista, pusieron la primera piedra del Memorial para Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en el Cementerio General.

Se espera que el monumento sea inaugurado en 2012.

Al respecto, Ortiz se refirió al objetivo de la iniciativa, que busca que el principal camposanto del Gran Concepción tenga un lugar para recordar a las víctimas de los crímenes de la dictadura.

Por la Agrupación de ex Presos Políticos, su presidenta regional, Yolanda Concha, expresó su satisfacción por un anhelo que buscaban desde 1974.

Junto con reflexionar sobre la falta de verdad y justicia tras cuatro décadas de dictadura y democracia, Candelaria Acevedo dijo que el monumento servirá para también como recordatorio para las generaciones futuras.

La mujer es hija de Sebastián Acevedo, quien se inmoló en 1983, cuando Candelaria y su hermano estaban detenidos sin que la familia supiera de su paradero.

En paralelo a la ceremonia del cementerio se realizó un acto en el Memorial de los Derechos Humanos de la Universidad de Concepción, a los estudiantes desaparecidos en 1973.

Mónica Negrete, hermana de César Arturo, detenido por la Dina y desaparecido desde el golpe militar, subrayó en el dolor que aún permanece a pesar del tiempo transcurrido.

La lluvia obligó a que otros actos programados en distintas comunas del Gran Concepción en horas de la tarde tuvieran que ser suspendidos, los que se reprogramaron para las próximas semanas.