El ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía, realizó una actividad en el Instituto Profesional Culinary, en la que destacaron la calidad de la carne nacional y entregaron consejos a quienes la consumirán durante estas Fiestas Patrias.

Durante la cita, Cruzat destacó que “la ventaja de la carne nacional es que podemos garantizar que proviene de un animal sano y de un país como el nuestro, que está libre de enfermedades como la Fiebre Aftosa u otras que afectan la producción”.

Cabe señalar que durante 2012, la producción nacional de carne bovina alcanzó las 197.571 toneladas, lo que significa un aumento de un 3,7% respecto de 2011.

En relación a lo producido el primer semestre del 2013, el volumen fue de 103.043 toneladas, un 2,41 % más que el mismo período del año anterior, consignó Minagri.

Junto con invitar a preferir la carne chilena en las próximas celebraciones, Cruzat entregó algunos consejos para considerar a la hora de preparar asados u otros platos típicos.

“El uso y preparación dependerá del corte elegido, los que se diferencian según la ubicación del músculo en el esqueleto del animal. Los cortes que provienen de músculos de menor trabajo como el asiento, filete, lomos, etc., se usan para asados y bistec, ya que son de mayor terneza y jugosidad. En cambio, los cortes ubicados en extremidades y en el cuello provienen de músculos de mayor trabajo, por lo mismo se usan para cazuelas, carnes molidas y requieren de alta cocción”, detalló la autoridad del Minagri.

A su vez, Cruzat hizo un llamado a los consumidores a poner atención al momento de comprar.

“Vender Huachalomo por Lomo Vetado, Punta de Ganso ‘alargada’, es decir que no se le separa el Ganso y Punta Paleta en vez de Asiento, son los principales engaños que hemos detectado en locales de expendio. Por eso hemos querido entregar las claves que ayuden a los chilenos a identificar los cortes de manera correcta y no les pasen gato por liebre”, manifestó.