La votación prevista para el miércoles en el Senado de Estados Unidos, sobre la propuesta gubernamental de ataques contra Siria, fue postergada indefinidamente ante una propuesta rusa sobre el arsenal químico sirio, informó el senador oficialista Harry Reid.

“Yo no creo que precisemos” votar rápidamente, dijo Reid, jefe de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado.

El político señaló además que deben dar al presidente la oportunidad de hablar a los 100 senadores y a los 300 millones de estadounidenses antes de votar.

Esto, luego de que Rusia propusiera durante este lunes que Siria ponga su arsenal de armas químicas bajo control internacional, para evitar un ataque estadounidense. La propuesta fue rápidamente aceptada por Siria y recibida con satisfacción por la ONU y países como Francia y Alemania.

Asimismo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que la propuesta de Rusia es “potencialmente positiva”, y prometió tomarla “seriamente”.

No obstante, Obama expresó su convicción de que la propuesta únicamente fue elaborada por las amenazas de ataques militares contra Siria. “Tengo que decir que difícilmente habríamos llegado a este punto, en que hay declaraciones públicas como ésta, sin una creíble amenaza militar”, dijo Obama.

En sus declaraciones a CNN, Obama alertó que no serán toleradas maniobras de distracción por parte de Siria, y opinó que el cambio de actitud del gobierno de Bashar al Asad fue el resultado de la amenaza de ataques aéreos por el uso de armas químicas contra civiles en un barrio de Damasco.

En tanto, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, Obama admitió no tener la certeza de que conseguirá el apoyo del Congreso a su plan de atacar Siria.

La votación sobre el eventual ataque a Siria en un primer momento estaba programada para el miércoles, pero luego de que fuera postergada se desconoce una fecha definitiva.