Siria dio la bienvenida a la propuesta de Rusia de colocar bajo control internacional su arsenal químico para evitar ataques occidentales, declaró el lunes el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, en Moscú.

“El ministro (de Relaciones Exteriores ruso, Serguei) Lavrov propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas. Declaro: Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, basada en las inquietudes de los dirigentes rusos sobre la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”, declaró Mualem, citado por las agencias rusas.

“También saludamos la sensatez de la dirigencia rusa que procura evitar un agresión estadounidense contra nuestro pueblo”, agregó.

Rusia llamó a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un ataque occidental y espera una respuesta rápida de Damasco al respecto, declaró este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

“Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas” de la ONU (OPAQ), puntualizó Lavrov, quien dijo esperar una respuesta “rápida y positiva” de Damasco que permita evitar un ataque occidental a Siria.

Lavrov hizo estas declaraciones durante una breve alocución, horas después de haberse entrevistado con Mualem en Moscú.

“Ya comunicamos esta propuesta al ministro sirio de Relaciones exteriores, Walid Mualem, quien se encuentra en Moscú, y esperamos una respuesta rápida y positiva”, agregó.

Lavrov se expresó poco después de que su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, declaró que el presidente sirio, Bashar al Asad, podría evitar los ataques colocando bajo control su arsenal químico.