Los presidentes de los partidos de la Oposición y ex mandatarios valoraron las palabras del candidata Michelle Bachelet, durante el acto con que el Pacto Nueva Mayoría conmemoró los 40 años del golpe militar.

A la cita llegaron todos los presidentes de los partidos del pacto opositor junto a los ex mandatarios de la Concertación, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, siendo el único ausente Patricio Aylwin.

Luego del discurso de Bachelet, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a las peticiones de perdón que han aflorado en estos días, cuestionando la falta de verdad.

“Habrá reencuentro en la medida en que haya más verdad, y la verdad sigue siendo un déficit”, indicó el timonel del PS.

Respecto a las críticas que han surgido en el ámbito político sobre el el que jugó la Democracia Cristiana en el apoyo al golpe, el ex mandatario y senador falangista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, las descartó de plano.

“Tengo claro cuál ha sido nuestra postura y posición, y lo más claro es que el presidente Frei Montalva fue asesinado por su lucha contra la dictadura, y también queremos verdad y justicia”, sostuvo.

Frei agregó que la DC “no apoyó nunca el golpe de Estado, no hay ningún hecho que lo demuestre”, en respuesta a los reiterados cuestionamientos que han realizado al partido.

En cuanto a la realización de dos actos paralelos, uno por parte de la Nueva Mayoría y otro del Gobierno, el presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que ésta es una fecha que aún divide.

Dentro del discurso realizado por Michelle Bachelet, la candidata hizo alusión a las “ataduras” de la dictadura, resaltando la actual constitución y los cambios que ésta requiere. Este punto aún está pendiente, de acuerdo al ex presidente, Ricardo Lagos.

Consultados a los personeros del Partido Comunista sobre el mea culpa que le cabría a la colectividad por su participación en el gobierno de la Unidad Popular, éstos indicaron que las víctimas no deben pedir perdón.