Un 55% de las llamadas que recibe el Servicio de Atención Médica de Urgencia de Los Ángeles corresponde a bromas o pitanzas, es decir, más de la mitad de los 7 mil contactos mensuales por esa vía, son inoficiosos e impiden que los profesionales atiendan una real emergencia.

Son 76 las personas que trabajan en el SAMU en la provincia de Bío Bío, 20 de los cuales operan en Cabrero y el resto en Los Ángeles, entre los que se encuentran enfermeros, conductores y médicos reguladores, los que se desplazan mediante llamadas al 131.

Yeimi Pérez, enfermera supervisora del Centro de Costos SAMU, sostuvo que sólo un 25 por ciento de los contactos telefónicos que reciben mensualmente se traducen en emergencias reales, dado que más de la mitad de los llamados, corresponden a garabatos e insultos.

La profesional lamentó que este tipo de situaciones impidan que un llamado realmente urgente ingrese a la central y agregó que otro 20 por ciento corresponde a consultas médicas, que perfectamente podrían ser resueltas a través del Fono Salud Responde.

Recordemos que la conmemoración del 8 de septiembre como día del SAMU es reciente y se originó luego que dos funcionarios perdieran la vida en un accidente de tránsito, cuando venían de regreso a su base de Angol después de trasladar a un paciente a Temuco, lo que según Pérez, deja en evidencia el riesgo al que se exponen los funcionarios en el marco de su labor.