El virus respiratorio sincicial es una de las enfermedades más temidas por los padres. Afecta a niños pequeños y sus consecuencias pueden ser graves. Un menor que ha tenido este virus puede quedar con su sistema respiratorio debilitado, hasta los cuatro años de edad.

Científicos chilenos han desarrollado una vacuna contra este temido virus. En abril pasado, Estados Unidos aprobó y concedió la patente a la que se considera es la primera efectiva en todo el mundo contra esta enfermedad. El profesor de la Universidad Católica, Doctor en Inmunobiología y director del Instituto Milenio, Alexis Kalergis, quien participó en el desarrollo de la medicina expresó que “Este es un virus que carga una serie de problemas a nivel masivo, no sólo en Chile, sino en todo el mundo, dada su alta capacidad de contagio y capacidad de manipular las defensas de las personas a su favor, obviamente. El virus utiliza las defensas de los pacientes para promover su diseminación hacia otras personas”.

Este logro nacional tomó casi 10 años desde que se comenzó la investigación en 2004. El grupo de estudiosos empezó observando la interacción entre el virus y las defensas creadas por el individuo. Ahora lo que sigue es comprobar que el medicamento cumpla dos objetivos fundamentales, ser “Seguro y que proteja”, según palabras de Kalergis, además de pasar la llamada “prueba de seguridad” que evalúa los efectos adversos conforme estándares intencionales.

El virus sincicial tiene la capacidad de trasladarse desde el sistema respiratorio hacia otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central, característica que se ha observado en otras enfermedades como la influenza. Es importarte recordar que aún no está disponible para el consumo nacional, pero a nivel experimental previene el desarrollo y el contagio hacia terceros de uno de los virus que ocasiona mayores hospitalizaciones y fallecimiento en menores de dos años.

Escucha la entrevista que Alexis Kalergis dio en exclusiva a Expreso Bío-Bío a continuación: