El presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos trabajará junto a Brasil y México para “disipar las peocupaciones” provocadas por revelaciones de espionaje norteamericano contra esos países, informó el viernes un portavoz norteamericano en San Petersburgo.

El presidente estadounidense aseguró a la brasileña Dilma Rousseff y al mexicano Enrique Peña Nieto que Estados Unidos “seguirá trabajando con los gobiernos de Brasil y México para disipar las preocupaciones sobre las revelaciones” de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijo Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional para las comunicaciones estratégicas.

“Se trata de un proceso continuo que mantendremos con los gobiernos mexicano y brasileño”, agregó el consejero.

Las recientes revelaciones de la prensa brasileña de que la NSA espió las conversaciones tanto de la presidenta brasileña como las de su homólogo mexicano, cuando era candidato, han caído como una bomba en ambos países latinoamericanos.

La Casa Blanca confirmó que Obama y Rousseff se reunieron el jueves al margen del G20 en San Petersburgo, poco después de que la presidenta cancelara una misión técnica brasileña a Estados Unidos para preparar la visita oficial que tiene previsto realizar a Washington el 23 de octubre.

Brasil había pedido explicaciones formales y por escrito a Estados Unidos por estas denuncias.

Peña Nieto declaró, por su parte, que había mantenido una conversación telefónica con Obama en la que este le prometió investigar las denuncias de espionaje cuando era candidato a la presidencia mexicana.