Tal como se había anunciado, cerradas amanecieron las puertas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Osorno, tras la convocatoria de paralización de actividades en demanda de soluciones ante una serie irregularidades por parte de la entidad gubernamental.

Entre ellas, aseguran, los 96 funcionarios que tienen sueldos bajo la ley y contratos irregulares, situación en conocimiento de la Contraloría, por lo que los movilizados esperan que las soluciones y reparaciones estén listas antes de que finalice este Gobierno.

Además, solicitan una mayor fiscalización en los sueldos, esto tras lo ocurrido con el director regional del organismo, José Pedro Vásquez, quien fue sumariado por recibir más de 21 millones de pesos en sueldos que no le correspondía.

Lo anterior luego que se supiera que Vásquez es contador auditor, carrera que sólo dura cinco semestres y que otorga un titulo técnico, no perteneciendo al escalafón profesional en grado 12 y recibiendo la remuneración correspondiente a dicho grado.

Producto de la anterior es que ya tuvo que devolver 8 millones y ahora se encuentra a la espera de un sumario solicitado por Contraloría para devolver los 13 millones restantes.

Sin embargo, a lo anterior se suman los 35 funcionarios afectados a nivel nacional de los cuales la Contraloría no ha tomado razón sobre sus sueldos y sus contratos, y otros 96 que tienen sueldos inferiores a lo que dice la ley.

Al respecto, Gustavo Henríquez, presidente regional de Anfuco, reiteró que esperan soluciones este año.

El director regional de la Conadi en Los Lagos, José Pedro Vásquez, aseguró desconocer el mecanismo de pago de sueldos que, al menos, le compete, por lo que dijo que no tendría responsabilidad en el dinero extra que se le canceló.

El paro fue sólo por 24 horas no descartándose nuevas medidas de presión duramente los próximos días si no se entregan soluciones concretas a sus demandas.

Entre los trámites que no pudieron realizar las decenas de personas que llegaron esta mañana al lugar, se encuentran la recepción para tramitación de calidad indígena y consultas sobre la adquisición de derechos de aguas y tierras, entre otros.