Conductores del Gran Concepción confirmaron el inicio de un paro indefinido para el próximo lunes 9 de septiembre a partir de las cero horas. Hasta el momento, la mayoría de las líneas de microbuses han confirmado su adhesión.

En tanto las autoridades de Transporte y Trabajo, a la espera de diálogo con los conductores, no adoptarán medidas especiales.

Tras sostener una asamblea por más de seis horas, los dirigentes de las 39 líneas de autobuses confirmaron una vez más que el paro va, y con un alto porcentaje de adhesión. Sólo en algunas líneas se trabajará por dueños de las máquinas.

La información provino del vocero de los conductores, José Fernandez.

Mientras la gobernadora de Concepción, Claudia Hurtado, mostró intenciones de seguir buscando el diálogo, el seremi de Transportes, Claudio Silva, llamó a los ciudadanos a levantarse más temprano y buscar alternativas.

El paro, que comenzará este lunes a las cero horas, según expresaron los dirigentes, tendría una duración de al menos dos días.

Razones de la medida

Ya el 15 de abril realizaron un paro de advertencia, pero a pesar de la conformación de tres mesas de trabajo, no consiguieron avanzar en sus demandas, anunciando ahora un paro indefinido a partir del próximo lunes.

Aseguran sufrir graves problemas contractuales; no imponen por el total de sus remuneraciones, no se les cancelan horas extras y trabajan prácticamente 16 horas diarias.

Sumaron también deficiencias en la entrega de beneficios. Se tiene que regularizar el uso del pase escolar, dijeron los dirigentes. Además, urge analizar, por ejemplo, por qué los adultos mayores, que ya nunca más cambiarán su condición, deben renovar año tras año el pase para adquirir rebajas.

Todo esto y mucho más forma parte del petitorio, explicó José Fernández, vocero de los Sindicatos de Conductores de la Locomoción Colectiva del Gran Concepción para efectos del paro.

La mayoría de las líneas ya anunciaron su adhesión a la movilización, a excepción de la locomoción colectiva de Coronel y Lota.

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)