Viña del Mar, Estocolmo y la Agencia de Protección Ambiental de Suecia firmaron un convenio de reciclaje de residuos domiciliarios.

La alcaldesa Virginia Reginato, señaló que este acuerdo tiene como objetivo promover la limpieza de la ciudad y mejorar los estándares, incluso con el trabajo que se hace en los establecimientos educacionales.

La presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, fue otro referente en torno a las buenas prácticas en reciclaje.

En virtud de esta nueva normativa, firmada por el Presidente Piñera el pasado 25 de agosto, se espera que los costos que genere el cumplimiento de las políticas de reciclaje no excedan más allá del 1% en el traspaso hacia el usuario de estos productos.

El representante de Suecia, Nich Memphist, señaló que la experiencia en reciclaje en Suecia, lleva más de 100 años, y es fundamental en el desarrollo de las ciudades.

La firma de este convenio, se materializará con una consultoría financiada por la Coalición para el Aire y Clima Limpio, que cuenta con el apoyo de profesionales de Suecia, quienes ya han recorrido parques, zonas comerciales, industrias,y actividades agrícolas, donde se constataron las tecnologías usadas para la recolección de desechos, y para promover lo que se conoce como “separación de origen”.