¿Comprendes como funciona el plan AUGE? Si tu respuesta es no, quizás es porque no te han informado bien por parte de tu prestador de salud. Según la Superintendencia de Salud, en Fonasa el 27,7% de los prestadores no informa a los pacientes que pueden acceder a este plan, mientras que en las isapres el 39,1% tiene un cumplimiento deficiente.

El plan implementado en 2005 permite algunas garantías a los pacientes de las enfermedades que lo componen, entre ellas las más comunes de la sociedad chilena. Entre los más requeridos, están el hipotiroidismo, trastorno bipolar y lupus.

Por otro lado, los problemas de salud que menos demanda han tenido en este periodo fueron el tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 2 años (con 3 casos), el osteosarcoma en personas de 15 años y más (9 casos en Fonasa y 5 en isapre) y el cáncer de vejiga en pacientes con más de 15 años (105 casos en Fonasa y 87 en isapres).

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, conversó sobre el tema en Expreso Bío Bío, y explicó qué es lo que deben hacer los pacientes al momento de enterarse que su patología está incluida en el AUGE.

Escucha a continuación los detalles entregados por el experto: