En un mundo en el que las mujeres han ido equiparándose cada vez con más fuerza a los hombres en el ámbito laboral, no es raro escuchar que muchas de ellas logren puestos en altos cargos directivos y alcancen el éxito en sus respectivos trabajos.

Pero… ¿cómo les afecta a ellos este proceso?

De acuerdo a un estudio realizado por los psicólogos Kate Ratliff, de la Universidad de Florida, y Shigehiro Oishi, de la Universidad de Virginia, los hombres se sienten amenazados cuando sus novias son exitosas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron a 896 participantes heterosexuales a través de cinco experimentos.

En uno de ellos, se les pidió a 32 parejas diferentes que tomaran un test que -según les dijeron- mediría su inteligencia. Los test no fueron calificados, pese a ello, a cada participante se le informó que su pareja se había situado en el 12% más inteligente o en el 12% menos inteligente.

Tras ello, se descubrió que los hombres cuyas parejas estaban entre los mejor calificados obtuvieron peores resultados en un test de autoestima, que se les aplicó posteriormente. “En otras palabras, (…) los hombres se sintieron peor sobre sí mismos”, señaló The Huffington Post.

Otro de los tests, en el que se pedía a los participantes recordar un momento en que sus parejas hubieran alcanzado éxito en un área específica, arrojó que los hombres se sintieron mal tras pensar en los logros de sus novias. Esta situación empeoraba si sus parejas eran mejores en áreas en las que ellos habían fallado.

En palabras de Ratliff, “Tiene sentido que un hombre pueda sentirse amenazado si su novia se desempeña mejor que él en algo que estén haciendo juntos, como tratar de perder peso. Pero esta investigación halló evidencia de que los hombres automáticamente interpretan el éxito de su pareja como su propio fracaso, incluso cuando no están en competencia directa”.

Según la revista Men’s Health, esta inseguridad se debe al hecho de que “los hombres tienden a interpretar ‘mi pareja es exitosa’ como ‘mi pareja es más exitosa que yo’”, algo que incluso podría ocasionar problemas en la relación.

Cabe señalar, finalmente, que los resultados de este estudio fueron publicados en la edición de agosto del Journal of Personality and Social Psychology, perteneciente a la Asociación Estadounidense de Psicología.