El diputado de Renovación Nacional René Manuel García rechazó las tomas de predios por parte de comunidades mapuche en comunas de su distrito, pero respaldó la exigencia de que exista un libre acceso a los lagos de la región de La Araucanía.

Una semana cumplió ocupando un predio revindicado la comunidad Juan Catrilaf en Cunco, movilización a la que se podría sumar la Comunidad Tradicional Juan José Ayenao de Melipeuco luego que se les quitara un subsidio para la adquisición de tierras.

Al respecto, García argumentó que la ocupación de predios no contribuye a la estabilidad de la región y exigió a la Conadi que realice las gestiones necesarias para terminar con las manifestaciones.

Sin embargo el parlamentario respaldó la exigencia de la comunidad Juan Catrilaf de asegurar el libre acceso al lago Colico en Cunco, hoy bloqueado por particulares. García detalló que el ingreso a las aguas es un derecho regulado por ley.

René Manuel García también descartó que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, sea uno de los particulares que mantiene bloqueado el acceso a las aguas, indicado que si bien el secretario de Estado tiene terrenos en la zona, esto no son colindantes con el lago Colico.