La nutricionista del Laboratorio Caledonian de Viña del Mar, Karen Villalón, expresó que existen algunos marcadores genéticos que determinan la probabilidad que una persona sea hipertensa por factores hereditarios.

“Estos marcadores están relacionados con la regulación -homeostasis- de la presión sanguínea. Por tanto al identificar las variaciones genéticas se puede interpretar riesgos metabólicos asociados a la salud cardiovascular”, manifestó.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), las cardiopatías familiares -enfermedades que tienen un alto componente hereditario- afectan a uno de cada 250 a 300 niños nacidos vivos, y la predisposición a desarrollarlas se transmite de padres a hijos hasta en el 50% de los casos.

TuCardio es el examen genético que identifica la predisposición y permite conocer el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y la reacción a algunos medicamentos que las tratan para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La Hipertensión Arterial es la elevación de niveles de presión arterial (presión del torrente sanguíneo en las arterias) de forma continua y sostenida. El sedentarismo, la obesidad, el estrés y el consumo excesivo de alcohol y sal son factores de riesgo que pueden provocar esta enfermedad.

En el mundo 17,5 millones de personas fallecen por enfermedad cardiovascular. En Chile hay 3.6 millones de chilenos hipertensos y sólo el 37% está en tratamiento, una cifra alarmante, sostiene la entidad.