Sólo 6 médicos están trabajando en el Cesfam Sur de Los Ángeles, pese a que necesita 12 para atender con normalidad a más de 40 mil usuarios. Esto ha provocado un déficit semanal de 264 horas médicas.

Es el centro de salud familiar más grande de la provincia, reconocido incluso por la buena atención que entrega a los pacientes, no obstante existe un problema que no han podido superar y que los afecta hace meses: la falta de galenos.

El director del establecimiento de salud, Víctor Hugo Muñoz, indicó que lamenta que estén trabajando a media máquina, sin embargo hay cupos vacantes que no han podido completar, a lo que se suma que uno de los profesionales está complicado de salud y permanece fuera de sus funciones.

Muñoz indicó que esto no ha sido obstáculo para atender a los pacientes, ya que se han sobrecargado las atenciones de los médicos existentes y se están despachando las recetas completas, para que los usuarios, tras ser atendidos en el SAPU, no regresen al Cesfam.

A juicio del directivo, el problema va más allá de eso, ya que además de sus prestaciones en el edificio de Los Escritores de Chile, deben atender a tres postas rurales y dos Cecof, porque la población ha crecido superando los 42 mil usuarios.

Por otro lado, el personero fue enfático en sostener que los funcionarios no han dejado de lado su trabajo por el aniversario del Cesfam, recalcando que las soluciones se buscan mediante el diálogo y se resuelven en el propio consultorio, ubicado en Paillihue.