El líder cubano Fidel Castro calificó de “valiente” la revelación de Edward Snowden sobre el espionaje estadounidense y expresó su desacuerdo con que “alguien” haya hablado en “nombre de Cuba”, para negarle el permiso para viajar a la isla, en un artículo publicado este miércoles.

“Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea”, pero “con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba” y le niegue el permiso para viajar a la isla, escribió Castro, de 87 años y alejado del mando hace siete años por problemas de salud.

El diario ruso Kommersant dijo el lunes que, según fuentes bien informadas, Snowden nunca abordó un vuelo con destino a la isla porque las autoridades cubanas hicieron saber a Moscú que el avión de Aeroflot no sería autorizado a aterrizar si lo transportaba, para evitar complicaciones con Washington.

Según el rotativo ruso, una fuente precisó que Washington había advertido a Cuba -al igual que a otros países-, acerca de las “consecuencias enojosas” que tendría ayudar a Snowden, versión que no ha sido comentada por el gobierno de Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano Fidel en 2006.

“Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo”, señaló Fidel Castro en su artículo “La mentira tarifada”, publicado en el diario oficial Granma.

“Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa”, agregó.

Pero “no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua -y el tiempo adicional que fuera necesario-, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio” a la isla, añadió.

Snowden, ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que reveló al mundo un programa global de vigilancia electrónica norteamericana, llegó el 23 de junio a Moscú procedente de Hong Kong, pero nunca subió a bordo del avión de Aeroflot con destino a Cuba, en tránsito hacia otro país de América Latina, a pesar de que se había documentado en ese vuelo.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia le ofrecieron en julio el asilo a Snowden, quien recibió el 1 de agosto asilo provisional en Rusia.