Los organizadores a cargo de la realización del carnaval Mil Tambores, programado para los días 5 y 6 de octubre y cuyo permiso fue negado por la Gobernación de Valparaíso, se encuentra realizando una campaña por redes sociales denominada “Yo quiero mil tambores y Valparaíso limpio”.

Luis Santiago Aguilar, director del evento, señala que “los hechos de desorden y el basural en que queda convertido Valparaíso, provocado por personas que no son los participantes de este carnaval, han dado la mejor excusa a la Gobernación para impedir la continuidad de nuestra tradición”.

Aguilar agrega que la prohibición “no es la solución a estos problemas”, ya que podría darse un efecto contrario, motivando a que más gente busque asistir a un carnaval “espontáneo y por ende, desorganizado”.

Según explica Aguilar, la actividad cuenta con un gran poder de autoconvocatoria, razón por la que han determinado proponer una serie de medidas que podrían ayudar a concretar su realización.

Esto consiste en un plan de higiene y limpieza, aumentando los baños públicos y depósitos de basura; un operativo de reciclaje para los desechos del carnaval; y un plan para concientizar a la población sobre el cuidado de su ciudad.

Aguilar sostiene qu es necesario que “se centre en informar tanto a los habitantes de Valparaíso como a los turistas del respeto que debe existir en nuestra ciudad, poniendo el acento en los perjuicios que pueden sufrir los vecinos porteños, si la libertad que representa este caranaval se transforma en libertinaje.”