Candidatos al Consejo Regional de la provincia de Bío Bío calificaron de lamentable e indignante el espectáculo que dieron los partidos políticos en el marco del cierre de las plantillas de postulantes al CORE y abogaron para que se respeten las nominaciones locales y no las designaciones en Santiago.

Patricio Pinilla, consejero DC que competirá por la reelección, indicó que esta situación no favorece a la descentralización, al existir candidatos que aparecieron sin pasar por la revisión de su instancia de base, otros que fueron cambiados a última hora de distrito y algunos que “nunca sonaron”.

Pinilla catalogó de lamentable e indignante lo sucedido, con la agravante que la ciudadanía se enteró de aquello, es por esta razón que abogó para conserguir una modificación a la ley que permita que el cargo se inscriba en la región correspondiente, tras ser visado por la directiva local.

Jorge López, presidente distrital de Renovación Nacional y postulante al Consejo Regional, explicó que está permitido dentro de los estatutos del partido que se tomen decisiones a nivel central, esto quedó en evidencia con la aparición a última hora de Vladimir Fica, ex alcalde de Laja, quien cerró la plantilla de la colectividad en Bío Bío.

Recordemos que pese a que en la provincia de Concepción se pasó de nueve a 14 consejeros regionales, en la del Bío Bío se mantuvo en cinco los cupos que deberá escoger el electorado el próximo 17 de noviembre, entre una veintena de postulantes.