Renovación Nacional en el Bío Bío dio libertad de acción a sus militantes para el voto al Senado por la circunscripción Costa. Eso sí, la directiva pidió respaldar a Daniel Contesse, el ingeniero forestal independiente, convocado por la UDI para ser la dupla de Jacqueline Van Rysselberghe.

Un encuentro distendido, donde ninguno de los convocados conocía a Daniel Contesse y éste tampoco a ellos, fue el tenor de la primera reunión entre la directiva de Renovación Nacional y el candidato senatorial Costa.

El cupo que correspondía a RN fue ocupado por la UDI, que reclutó al ingeniero forestal independiente, con diversas particularidades personales que él mismo se encargó de evidenciar.

Entre éstas cuenta su condición religiosa de pastor evangélico y su característica de “chúcaro” y “díscolo”, según sus palabras.

Asimismo, Contesse explicó que su representación es el Oficialismo y no un partido en particular.

Frank Sauerbaum, presidente del partido en el Bío Bío, dio cuenta del apoyo que pretenden brindarle en lo oficial.

Sin embargo, dejó de relieve la libertad de los militantes, por no tener candidato de las filas de la colectividad.

En la interna, ya existe la petición de congelar militancias a solicitud de los mismos integrantes de RN, quienes pretenden trabajar en la campaña del candidato senatorial Rafael Garay y no en favor de Contesse.

Algunos para respaldar al economista independiente postulante del PRO, y otros simplemente para perjudicar a la dupla que también conforma Jacqueline Van Rysselberghe.