La concejal de la comuna de San Juan de la Costa, Prosperina Queupuán, señaló que la demanda de tierra y territorio, así como amnistía para los presos mapuche, son parte de los once puntos fundamentales para el apoyo que pudieran otorgar las comunidades mapuche Huilliche a tal o cual candidato presidencial.

Sostuvo que se trata de temas que deben ser abordados desde el Estado, con una mirada seria y con perspectiva de futuro, sobre todo el de la utilización de la Ley Antiterrorista.

En el caso de la problemática de la tierra y el territorio, según Queupuán, se necesita realizar un estudio serio respecto a la problemática que defina y reconozca en la ley aquellos predios que tienen una connotación originaria, poniendo por tanto un énfasis especial en la utilización del articulo 20 B de la Ley Indígena, que establece la compra de tierras ancestrales.

Según Prosperina Quepuan, se trata de puntos fundamentales para otorgar el apoyo a candidatos presidenciales, los que deben poner el énfasis en medidas de carácter político más que en asistenciales; de lo contrario, sostiene, la situación seguirá tal cual como se ha desarrollado por años.