En estado de alerta y anunciando una futura paralización nacional de sus actividades para el 5 de septiembre, se encuentran los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en todo el país.

En la región de Los Lagos la repartición está en el ojo del huracán, luego de que la Contraloría General de la República confirmara que el director regional, José Pedro Vásquez, recibió más de 21 millones de pesos de forma irregular adquiriendo un sueldo como profesional, siendo que sólo tiene un título técnico.

Según la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi (Anfuco), se trata del corolario de la serie de irregularidades que vienen denunciando desde hace años como asociación gremial, que van desde la excesiva cantidad de personal vinculado a contrata a la institución, además contrataciones no visadas por Contraloría, pago de rentas por debajo de lo que la ley y falta de recursos para la operatividad de la institución.

Según Manuel Maragaño, dirigente nacional de Anfuco, las movilizaciones deben realizarse antes del 17 de septiembre, pues se estima que en tal fecha el presupuesto nacional debiera estar definido, debido al adelantamiento del proceso por las elecciones de noviembre.

De ahí a que los funcionarios de Conadi estén interesados en que en tal carta de recursos se encuentren incorporadas las deficiencia detectadas y denunciadas desde hace años, las cuales fueron detalladas en parte por Gustavo Henríquez, dirigente regional de Anfuco.

Según el dirigente las direcciones que han estado a la cabeza de la institución en este gobierno, no han sido las mejores.

Manuel Maragaño recordó que la administración de Sebastián Piñera prometió una reingeniería de la Conadi, bajo el concepto del gobierno de excelencia, el que sin embargo, no ha sido capaz de adaptarse a la demanda constante de las comunidades indígenas.

De acuerdo a la Anfuco se realizarán todas las acciones legales correspondientes a las irregularidades detectadas, además de concretar el paro de actividades el próximo 5 de septiembre.