Jorge Retamal, director nacional de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Conadi, visitó a las familias pehuenches, que resultaron beneficiadas con mas de 50 soluciones habitacionales especiales para las extremas condiciones del tiempo en la zona cordillerana.

Para concretar esta ayuda, en abril de este año la Conadi firmó un convenio con la Municipalidad de Lonquimay, en el cual aportó 100 millones de pesos que fueron en directo beneficio a las familias indígenas catastradas con precariedad habitacional, distribuidas en 28 viviendas modulares y 26 mejoramientos térmicos.

María Elizabeth Vielma, una de las beneficiadas, agradeció el apoyo recibido para poder enfrentar de mejor forma el crudo invierno en la cordillera de La Araucanía.

Sentimiento que replicó Hugo Meliñir, de la comunidad de Quinquen, otro de los beneficiados con esta medida.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, al visitar las viviendas, destacó el mejoramiento de la calidad de vida para los pehuenches.

La vivienda modular tiene una superficie de 20 metros cuadrados construidos, con 3 habitaciones, dos de ellas destinadas para dormitorio y una para la cocina, diseñada de tal manera que en cada dormitorio quepan al menos dos camas de una plaza.

Además, la construcción tiene un techo con 30% de inclinación para impedir acumulación de nieve; ventanas de PVC termopanel (doble vidrio), tabique perimetral de cinco pulgadas de espesor, madera estructural impregnada, aislación térmica, instalación eléctrica interior y apoyos de hormigón de 50 cm de altura.

En tanto, la mejora en el aislamiento térmico se aplicó en viviendas con problemas de aislación y revestimientos, pero sin problemas estructurales.