nacional

Sábado 24 agosto 2013 | 23:59 · Actualizado: 23:59
AHORA EN TWITTER:

Falta de anestesiólogos en hospitales es uno de los factores de retrasos de garantías AUGE

Visitas
Archivo | Cristian Opazo/Agenciauno

Archivo | Cristian Opazo/Agenciauno

Publicado por Alberto Gonzalez
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

El director de Fonasa, Patricio Muñoz, expresó este sábado que uno de los factores que ha influido en el hecho de que se hayan presentado garantías incumplidas en el Plan AUGE, es el déficit de anestesiólogos en los hospitales.

“Hay enfermedades AUGE que requieren cirugías pero tenemos escasez de anestesiólogos en el sistema; hay pabellones disponibles en los hospitales pero no pueden ser utilizados porque faltan los equipos profesionales correspondientes”, expresó Muñoz.

El director de Fonasa dijo que el déficit de esos profesionales es algo que no sólo incumbe a Chile, sino a otras naciones, expresando que leyó hace poco que Brasil tuvo que traer especialistas de otro país.

La autoridad se refirió a esto al dar a conocer este sábado la campaña que empezará a ser difundida a partir del domingo en radio, televisión, prensa escrita y web sobre las 11 nuevas enfermedades que se incorporaron recientemente al Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

Asimismo, recordó que la entidad creó un semáforo que mide las garantías AUGE incumplidas, garantías AUGE en riesgo de incumplimiento y garantías AUGE cumplidas.

En ese sentido, dijo que el semáforo está indicando que en la actualidad existen 10.800 garantías incumplidas no reclamadas por los usuarios, y llamó a esas personas a que realicen esa queja concurriendo a la sucursal de Fonasa a poner ese reclamo y si se verifica el incumplimiento, la entidad, en 48 horas, debe designar un segundo prestador, público o privado.

“Por eso llamamos a nuestros asegurados a reclamar y a exigir sus derechos que están establecidos por ley”, expresó Patricio Muñoz.

El director del organismo dijo que otro de los factores de garantías incumplidas “ha sido el duro invierno de este año. La campaña de invierno significó reconvertir camas y darles prioridad a ciertas urgencias; además la incorporación de las 11 patologías, la adaptación de la red, la existencia de garantías de 24 horas para su cumplimiento, por ejemplo, el cáncer cérvico uterino o lupus, todo ello ha producido un aumento de los porcentajes de (incumplimiento) pero son por períodos de tiempo”.

“En esta semana hemos estado trabajando fuertemente con los servicios de salud para ver cómo ayudar y hacer los mecanismos de control y de solución de patologías, y me atrevo a decir, sin ánimo de soberbia, que en las próximas semanas va a haber una baja del número que aparece en el sistema”, sentenció.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS