Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los nombres de las tres personas recomendadas por el Banco Mundial y también por Eurostat para revisar el Censo de Vivienda y Población de 2012. Mediante un comunicado, la entidad también dio cuenta de las dificultades de la masiva actividad.

“Como es de público conocimiento, desde mayo a la fecha el Instituto Nacional de Estadísticas ha venido implementando un plan de acción orientado a transparentar y revisar a fondo el Censo 2012, en el cual se cometieron errores en la planificación y ejecución del proceso“, señala el escrito.

Asimismo, agrega que “frente a estos errores, la actitud del INE y del Gobierno ha sido desde el primer minuto actuar con total y absoluta transparencia, tomando las medidas necesarias que permitan contar con un Censo que sea útil para las políticas públicas de nuestro país”.

El director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, comunicó que Roberto Bianchini, Rajendra Sing y Griffith Fenney integrarán la comisión revisora del cuestionado censo.

Griffith Feeney tiene un amplio historial académico y es consultor internacional en Demografía, Estadísticas y Tecnologías de la Información desde enero de 2000 hasta la actualidad.

En tanto, Roberto Bianchini estudió en la Universidad de Roma La Sapienza, y pertenece a cuerpos profesionales como miembro de la Unión internacional para el estudio científico de la población, entre otros organismos.

Rajendra Sing es consultora de estadísticas en la actualidad, también fue jefa de la división de estudios presenciales estadísticos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos -del Departamento de Comercio- y también se desempeñó como asistente del jefe de la División de Estudios de la misma repartición.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que elaboró un plan preliminar con posibles opciones para realizar reparaciones al Censo, el que será analizado y discutido por los expertos internacionales convocados, quienes podrán proponer alternativas.

“Sólo si después de este trabajo se determinara que es estrictamente necesario, planificaremos la realización de un nuevo Censo”, enuncia finalmente.