Este miércoles Canal 13 vivió uno de sus días más nefastos, luego de que tres importantes empleados renunciaran a sus cargos en la estación: el Presidente de su directorio, Nicolás Eyzaguirre; la Directora de Prensa, Pilar Bernstein; y el Editor del programa “Contacto”, Claudio Mendoza.

A horas de conocerse las renuncias, la revista Qué Pasa entregó detalles sobre la salida del ex Ministro de Hacienda, a menos de un año de asumir el cargo en la señal Luksic.

Entre éstas, destacan un deterioro en la confianza puesta en él por parte del directorio y los constantes cuestionamientos a su vigilancia en torno a programas como “Contacto” y “Vértigo”, principalmente, tras la emisión de reportajes como el del rubro alimentario -que causó polémica por el yogurt Activia- y las rutinas de ‘Yerko Puchento’.

La elección

El 3 de septiembre de 2012 Eyzaguirre comenzó su trabajo al interior de Canal 13, tras ser escogido entre varios nombres por el propio Luksic.

Esto, pese a que en un principio se le solicitó a Juan Andrés Fontaine que se hiciera cargo del puesto, petición a la que el ex Ministro de Economía del gobierno de Piñera se negó.

“Luksic buscaba ese perfil: un experto en materias económicas, pero con roce político, capaz de enfrentar presiones y servir de puente entre los distintos mundos. Algo que calzaba con el perfil de un ex ministro de Economía o Hacienda”, informó Qué Pasa.

Luego de su elección a Eyzaguirre se le pidió masificar el canal, algo que logró positivamente: en la actualidad, el 13 gana tanto en el rating general como comercial con la mayoría de su programación. El “talón de Aquiles”, sin embargo, es su noticiario que en el rating general es superado desde hace años por TVN y Chilevisión.

Su gestión en el 13

El directorio del canal miró con cierto recelo su gestión, pero al interior de la estación Eyzaguirre era visto como un gestor del cambio.

Según un conductor de la estación entrevistado por la revista, “El cambio es radical. Hay sensación de libertad como nunca. En las antiguas administraciones siempre teníamos conciencia de las restricciones. Hoy no es que no existan, pero sentimos el impulso de hacer una televisión más atrevida”.

Pensando que se avecinaba un año electoral, el economista puso el ojo en explorar este ámbito y “marcar agenda” no sólo con los realities, sino que “hablar, influir y remover el mundo de los poderosos, los empresarios y políticos”.

Prueba de ello fue “Contacto” y un programa que él mismo ideó, “Protagonistas”, en el que puso a tres mujeres al mando. “Un programa como ése habría sido imposible con (René) Cortázar -ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones en el mandato de Bachelet-, que es un hombre mucho más cuidadoso en términos de equilibrios de género y políticos”, dijo un productor del canal.

Pese a su militancia en el PPD (que congeló al aceptar el cargo) y su cercanía con Michelle Bachelet, Eyzaguirre afirmó desde un principio a Luksic que “él no estaba ahí para defender ninguna posición ideológica, moral ni política. Siempre dejó claro que no sería una caja de resonancia de sus ideas, pero tampoco de las de su dueño”.

Incluso, fue más allá al advertir al equipo de prensa que debían tener precaución a la hora de hacer comentarios personales en pantalla, señalándoles que no podían comentar en redes sociales opiniones sobre temas delicados como el aborto, el movimiento estudiantil y la legalización de la marihuana, entre otros.

“Caso Yerko” y polémica por “Contacto”

En una controvertida reunión de Directorio, realizada el pasado 26 de julio, Eyzaguirre puso por primera vez su cargo a disposición.

Esto, en parte, tras las polémicas generadas por las intervenciones del personaje de Daniel Alcaíno en el programa “Vértigo” en las que criticó a Calama, a los políticos y se refirió al consumo de marihuana, entre otras.

Pero además, por la controversia provocada por “Contacto” en los capítulos sobre el rubro alimentario y aquel que reveló los conflictos de interés de algunos parlamentarios.

Considerando ambos casos, en dicha reunión el directorio pidió sacar de pantalla al personaje y al programa de investigación, a lo que Eyzaguirre se opuso fuertemente ya que aprobaba al humorista y el contenido del espacio conducido por Emilio Sutherland.

“Ese día la pugna entre el presidente y el directorio se hizo evidente e Eyzaguirre amenazó con dejar su cargo. No estaba dispuesto a aceptar algo que consideró como una intervención en su rol. Velar por los contenidos, dijo en esa oportunidad, ‘es pega mía’”, consignó la revista.

El apoyo de Luksic

Luego de la agitada reunión del directorio, el propio Andrónico Luksic fue a poner orden en el canal. El 31 de julio, el dueño se reunió con los 10 directores de la estación y Nicolás Eyzaguirre, en una “sesión extraordinaria” en la que trataron temas pendientes.

Antes de la cita, Luksic fue enfático en decir que el ex secretario de Estado era el encargado de decidir la suerte de los programas, con la condición de que él mismo garantizara el cumplimiento de la línea editorial del 13: imparcialidad, responsabilidad e independencia.

Eyzaguirre comenzó así a revisar detenidamente los guiones de ‘Yerko Puchento’ y los programas de “Contacto”.

Precisamente, tras una de estas revisiones suspendió el capítulo del 30 de julio, que trató sobre el aceite refrito, aparentemente debido a que la fiscalización de la entonces Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, se realizó el mismo día y no estaba dispuesto a improvisar sobre el tema.

El ocaso de su gestión

La suma de estos encontrones con el directorio, la falta de confianza por parte de éste y la próxima llegada de Cristián Bofill, actual Director de “La Tercera”, como Director General de Prensa del Grupo Canal 13 motivaron en gran parte su salida.

Ésta se concretó el jueves 22 de agosto, cuando el ex Ministro del gobierno de Lagos decidió dar un paso al costado y dejar su puesto en Canal 13, en el que próximamente será reemplazado por el Vicepresidente del directorio, Rodrigo Terré.