Pequeños agricultores del sector Caliboro de Los Ángeles presentaron la tarde de este viernes, un reclamo ante Contraloría y el Servicio de Evaluación Ambiental, donde denuncian el negativo impacto que las pisciculturas instaladas en el sector están ocasionando a las aguas y sus huertos.

David Ortíz, presidente de la Junta de Vecinos número 21 explicó que dichas empresas están contaminando los canales de servidumbre con que riegan sus siembras, por contener productos químicos y aguas servidas, provocando una grave alteración del ecosistema y el PH de la tierra.

Esta situación los llevó hasta la Contraloría Regional del Bío Bío, donde solicitaron un pronunciamiento al respecto y una fiscalización, precisó Ortiz.

El dirigente vecinal detalló que han sostenido una serie de reuniones con representantes de organismos públicos, autoridades y los propios afectados, no obstante las empresas en cuestión no han cambiado su forma de trabajar, pese al compromiso que aseguró, habían pactado.

Fue el dirigente del movimiento ciudadano, “Despierta Los Ángeles”, Juan José Torres quien acompañó a los campesinos afectados hasta la Contraloría Regional donde dejaron el escrito, que solicita un dictamen y fiscalización respecto de lo denunciado.

Recordemos que los afectados superarían las 10 mil personas, por lo que ya existe una mesa de trabajo integrada por Sernapesca, el SAG, el SEA, el Municipio y otras entidades, donde una de las medidas fue tomar muestras al agua supuestamente contaminada.