El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, regresó a la región del Bío Bío para reunirse con los alcaldes que solicitaron mayores detalles sobre la situación puntual de sus comuna, pero sólo llegaron 3 de los 12 jefes comunales citados.

De 36 mil 266 casos delictuales, entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2012, la cifra bajó a 36 mil 242 en 2013; o sea 24 delitos menos en un año en la región.

Un número “significativo” según las autoridades que, encabezadas por el subsecretario Cristóbal Lira, analizaron en un plenario en el que participaron el jefe de la VIII Zona de Carabineros, autoridades regionales y los prefectos y comisarios de todas las unidades de las prefecturas de Concepción y Talcahuano.

De los 12 alcaldes invitados, sólo tres llevaron a sus representantes, un hecho que cuestionó el subsecretario Lira:

El nivel de inseguridad no sólo “parece” aumentar, sino que, según información que manejan las autoridades, lo hace y de forma constante, a pesar de los esfuerzos por evitar el incremento de robos, principalmente de autos y celulares.

Consultado sobre la rivalidad de carteles de narcotraficantes en la población Tucapel Bajo de Concepción y el accionar de las autoridades políticas y policiales, el subsecretario recordó el Plan Frontera y la importancia de la incautación de armas. Pero nada en concreto.

A pesar de las buenas intenciones, el general Roberto Araya dio cuenta de un importante déficit en el número de efectivos que resguardan las calles.

Carabineros dijo estar preocupado por Talcahuano, zona en la que se ha concentrado un aumento sostenido de delitos que serán analizados de forma específica. Aunque llegó tarde, uno de los tres alcaldes que asistieron al encuentro, fue precisamente el jefe comunal Gastón Saavedra.