La Comisión Investigadora que analiza las irregularidades en la elaboración del Censo 2012, recibió este miércoles la declaración por escrito del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé,quien se mostró dispuesto a dar su testimonio personalmente en la instancia.

A través de su abogado, Jorge Martínez, el ex director del INE entregó un documento con consideraciones técnicas donde se responde a las inquietudes que ha planteado la instancia parlamentaria sobre la toma de la muestra censal.

El jurista detalló que luego que la comisión analice el documento en la sesión del próximo lunes, Francisco Labbé quedará a disposición para comparecer ante la comisión investigadora.

La defensa del ex director del INE indicó que Labbé se encuentra reflexionando sobre su actuación en la elaboración del Censo, reconociendo que quizás tomó algunas decisiones equivocadas. Además, no descartó que el ex director pida perdón de manera pública, tal como lo hiciera en su oportunidad el presidente Sebastián Piñera.

Pese al cambio de estrategia que tomó Francisco Labbé, el abogado Ramírez insistió en que el ex director del INE considera que la información que levantó el Censo 2012 no puede ser desechada, pese a que la comisión externa recomendó no utilizar la información para confeccionar políticas públicas.

Por otro lado, el presidente de la comisión investigadora, el diputado de la Democracia Cristiana Juan Carlos Latorre, aseguró que por consideraciones personales no tiene contemplado citar al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

El diputado Latorre agregó que será en la sesión del próximo lunes donde los miembros de la instancia analizarán el carácter reservado o público del documento entregado por el abogado de Francisco Labbé.

Consultado si habrían sumarios internos por las eventuales irregularidades en trabajo del Censo 2012, el parlamentario manifestó que “nosotros le planteamos al director (Juan Eduardo Coeymans) que nos parecía bastante sorprendente, por utilizar un calificativo que no aparezca con una connotación, que los sumarios no estuvieran en pleno desarrollo en esa institución”.

Recordemos que una comisión de expertos recomendó repetir el Censo de población que se realizó en 2012, junto con abstenerse de usar la información de la medición de 2012 para fines oficiales.

La comisión, que evaluó los resultados durante tres meses, indicó que en el Censo de 2012 hubo un 9,3% de la población no fue censada, una tasa tres veces superior a lo alcanzado en otros países de la región y muy por encima de la meta de solo el 2% planteada por las autoridades.

El principal problema, de acuerdo a la comisión, fue la forma en que se realizó el Censo. Por primera vez, no se hizo en un solo día, sino que los datos se tomaron a lo largo de más de tres meses, por encuestadores profesionales, en lo que se llama un “Censo de Derecho”.

Desde el Gobierno explicaron el cambio de metodología en la búsqueda de generar el “mejor Censo en la historia de Chile”. Pero luego de que sus resultados fueron entregados de manera oficial en marzo pasado, contabilizando una una población total de 16,6 millones de habitantes, el INE fue acusado de manipular sus resultados, al presentar ese total como efectivamente censada, cuando se entrevistaron a 600.000 personas menos.

Francisco Labbé -que renunció a raíz de este caso- habría forzado la cifra para poder alcanzar el objetivo de 2% de personas que no contestaron, incluyendo a moradores ausentes y a las viviendas desocupadas como si hubieran sido entrevistados.

Las dudas comenzaron a surgir a raíz de las serie de ‘fe de erratas’ que el INE comenzó a enviar tras la presentación de los resultados oficiales.