El grupo catarí Al-Jazeera comenzó a transmitir este martes en Estados Unidos inicialmente a unos 40 millones de hogares, prometiendo un periodismo serio e información en profundidad.

Al Jazeera America comenzó a emitir ofreciendo 14 horas diarias en directo, con boletines de noticias a todas las horas en punto, programas de debates, documentales y reportajes en profundidad que la cadena presenta como el punto fuerte de su programación.

“Estamos en el aire”#AlJazeeraAmerica acaba de despegar y estamos en vivo. Están listos para dar una nueva mirada a las noticias?” anunció el canal en Twitter.

Al-Jazeera sólo contará con un máximo de seis minutos de publicidad por hora, comparados a los 15 de la mayoría de los demás canales.

Uno de sus primeros reportajes en profundidad será sobre Bangladesh, en su programa “Fault Lines” (Línea de quiebre).

“Fault Lines investigó durante varios meses en Bangladesh, para exponer cómo las empresas estadounidenses estarían priorizando sus beneficios en detrimento del bienestar y la salud de los trabajadores que fabrican sus productos”, promete la cadena.

El grupo de medios catarí contrató una página entera de publicidad en los cotidianos The New York Times, The Wall Street Journal y USA Today, así como una andanada de avisos en las redes sociales, principalmente en Twitter, Facebook y Tumblr.

“Cambia la manera de ver las noticias” aconseja el aviso en The Wall Street Journal. “Más profundidad, más perspectivas, cada día”.

En Facebook, Al-Jazeera America se autocalifica como “el nuevo canal de noticias que te conecta con las historias humanas que están en el corazón de las noticias”.

El sitio de Al-Jazeera America en Facebook contabilizó 66.000 “Like” y variedad de comentarios.

“Bueno! Entusiasmado por ver qué es lo que traerán muchachos!”, escribió una persona.

Pero otro advirtió “Mejor que se identifiquen con los fundamentos de este país, para GENTE LIBRE o los echaremos de este país”.

Otros señalaron que no está claro si el canal realmente abrirá nuevos caminos.

Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la City University of New York, expresó en Google+ su escepticismo: “Contrataron gente de los informativos tradicionales, se empeñaron en no contratar extranjeros. Pero lo que esperaba es un nuevo enfoque con nuevas perspectivas”.

El nuevo canal ha contratado a varios de los periodistas más conocidos de la televisión estadounidense, en un intento por asegurarse el éxito desde sus primeras transmisiones, como Soledad O’Brien y Ali Velshi, de CNN, o Sheila MacVicar, que trabajó para ABC y CNN.

En total, 850 personas trabajan en este nuevo canal de información repartidas en las 12 oficinas abiertas a lo largo de Estados Unidos y otras 70 en el resto del mundo, siendo Nueva York la sede de su cuartel general.

El grupo, dirigido por la familia real de Catar, planea extenderse para llegar a muchos más hogares y quiere meterse en la feroz guerra que libran actualmente las tres grandes cadenas estadounidenses de información continua: CNN, MSNBC y Fox News.

Sin embargo, la compleja relación de Estados Unidos con Oriente Medio puede complicar a la nueva cadena en la conquista de una audiencia.

La presidenta de Al-Jazeera America, Kate O’Brian, prometió que la cadena “evitará recurrir a comentarios de expertos y reportar las últimas excentricidades de los famosos”, para concentrarse en cambio en “todo aquéllo que merece ser cubierto”.

El lanzamiento de Al-Jazeera America se enmarca en la compra del canal de cable Current TV, cofundado en 2005 por el exvicepresidente Al Gore.

La cadena se hizo conocida por haber difundido en el pasado mensajes de Al-Qaida o de Osama bin Laden.