La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó este lunes de manera unánime el recurso de amparo presentado a favor del psiquiatra Milton Flores, quien fue condenado por el delito de cultivar marihuana.

Flores presentó la acción judicial argumentando que la condena determinada por el Tribunal Oral de San Bernardo era ilegal. Recordemos que el profesional fue condenado en un segundo juicio oral, debido a que el primero fue anulado por la Corte Suprema.

La defensa alega que este fallo va en contra del derecho constitucional de poder consumir cannabis si se quiere, y que las plantas mencionadas tenían como fin tratamientos psiquiátricos y de expansión de conciencia.

El especialista fue detenido a finales de 2012 porque tenía en su poder 120 plantas de marihuana. Milton Flores alegó en primera instancia que el uso que le daba a la cannabis sativa era netamente por razones espirituales y religiosas.

No obstante, el Tribunal en lo Penal de San Bernardo lo condenó a 541 días de presidio remitido y a pagar una multa de una UTM mensual por cometer esta infracción.

El facultativo tiene un plazo de cinco días para apelar a la Corte Suprema.