Esto supone la destrucción del proyecto y del colectivo de artistas visuales. La Caja Negra se creó en 1983 a partir de los organizadores del Café Concert del Comendador de la Universidad Católica, un espacio de resistencia cultural. Luego, de ser mayoritariamente arquitectos y diseñadores, fue mutando a un colectivo de artistas visuales que compartían talleres y donde algunos además residían.

Por ese espacio han pasado muchos reconocidos y talentosos artistas – como Víctor Hugo Bravo, Carlos Montes de Oca, Ana María Fell, Norton Maza- que han tenido ahí, en Irarrázaval 2345,Ñuñoa, un espacio de creación, intercambio y discusión.

En la Caja Negra se presentaron, por ejemplo, Fulano y Santiago del Nuevo Extremo, y se editaron libros de poesía y la revista El Espíritu de la Época. También se han hecho muchas exposiciones individuales y colectivas.

Su demolición implica la destrucción de un lugar con historia y una gran carga, l ser posiblemente el mejor ejemplo de un espacio colectivo de creación artística que opera fuera del concepto habitual de taller de artista e incluso de taller compartido de artistas al haber aquí proyectos en común, discusión y una lógica de funcionamiento enfocados en la creación.

La demolición de la que ha sido sede de la Caja Negra (nombre que surge de la Escuela de Arquitectura en relación a cómo o de dónde surgían muchos proyectos: de una caja negra y no de procesos racionales) durante 30 años –y nos 25 desde que fuera un colectivo de artistas visuales- supone la destrucción del proyecto y del colectivo como tal ya que es casi imposible que en el plazo de un mes puedan conseguir un espacio que reúna las condiciones necesarias para su funcionamiento.

Comunicado Público
Cierre definitivo del espacio Caja Negra Artes Visuales

Estimados fundadores, colaboradores y amigos de Caja Negra la semana pasada y de forma sorpresiva, nos avisaron que tenemos un mes para dejar nuestro querido espacio Caja Negra, después de más de 20 años de trabajo ininterrumpido.

Nada de lo pactado se cumplió y finalmente esta vorágine progresista terminó por devorarnos de forma intempestiva, generando una crisis de proporciones que dejó a muchos de nosotros sin espacio de trabajo y en casos de vivienda y sustentación, truncando también importantes proyectos que están en agenda inmediata como el lanzamiento del libro Histórico sobre Caja Negra, en octubre, y una gran exposición retrospectiva en el Museo de Artes Visuales -MAVI- para mayo del año entrante, además de muchos proyectos personales que se están generando al interior del taller constantemente.

Nuestra disposición y la de los artista que deseamos sostener este proyecto de vida es continuar trabajando, desgraciadamente nos enfrentamos a un sistema que no permite vivir y sostener un proyecto de estas características, definido en la independencia y autonomía de gestión.

Por esta razón me permito la posibilidad de solicitar la ayuda de quien pueda y desee para continuar este ideal Caja Negra y mantener en el tiempo este bastión de resistencia a los sistemas actuales, que constituye a estas alturas un patrimonio cultural, artístico y social irrefutable en la historia de este país.

Parte de la misma situación de vida que muchos nos propiciamos al interior de Caja Negra como un microsistema hoy nos impide por ejemplo arrendar cualquier otro espacio, ninguno de los artistas anteriores y actuales del colectivo puede justificar ganancias, sueldos o contratos, un proceso de comodato es demasiado largo en este instante y nos enfrentamos a una urgencia, en un mes más entran las maquinas a demoler todo.

Por favor le pido a cualquiera de ustedes que pueda darnos una mano será en este momento un real salvavidas y la única posibilidad de seguir adelante con este magno proyecto de todos.

De antemano les agradezco la recepción de esta carta
Un abrazo afectuoso a todos y cada uno.

Víctor Hugo Bravo
Artista visual, director Caja Negra Artes Visuales.

CAJA NEGRA ARTES VISUALES
Dirección: Víctor Hugo Bravo
Equipo de producción: Javier Rodríguez – Mauricio Bravo – Ana María Fell
www.cajanegrartesvisuales.blogspot.com

Caja Negra Arte Visuales

Los talleres Caja Negra Arte Visuales datan del año 1983, apareciendo como un espacio cultural alternativo que respondía a un contexto histórico específico, desarrollándose como un lugar de reflexión, expresión y creación constante, convulsionado por la época.

Dentro de los proyectos que Caja Negra ha realizado desde sus inicios se destacan:
producciones teóricas con las Ediciones Caja Negra, obras de teatro, performance, ediciones de libros en poesía y ensayo, la revista El Espíritu de la Época, recitales de música, seminarios, charlas, ciclos de cine, video arte, exposiciones etc.

Desde 1994 a la fecha el taller ha centrado su producción e investigación en el campo de las artes visuales, realizando a la fecha varios proyectos expositivos en importantes espacios dentro y fuera del país. Desarrollando líneas editoriales autónomas de pensamiento y propuestas curatoriales independientes a las direcciones que determinan el sistema.

Durante este período varios artistas del taller han obtenido premios y becas en sus respectivas disciplinas: Beca Amigos del Arte, proyectos Fondart, premio Alcatel, Fondarcis, Dirac, MOP etc. en seguidas oportunidades varios en un mismo año.

En la actualidad Caja Negra Artes Visuales se plantea como un espacio de absoluto reconocimiento en el medio plástico nacional, con una trayectoria en las artes y la cultura de 27 años y que se caracteriza por su desarrollo independiente, autónomo y de constante autogestión.

Proyectos y artistas asociados a Caja Negra Artes Visuales

Dentro de los proyectos realizados por Caja Negra, en la mantención de un trabajo en colectividad ha trabajado asociativamente con diferentes colectivos, entidades y personas del universo del arte y la cultura.

Entre otros cabe mencionar al teórico y critico argentino Ed Show, al curador y teórico argentino Rodrigo Alonso, al artista y curador argentino Marcelo de la Fuente, al curador alemán Harm Lux, al curador y teórico Belga Filipp Van Kauteren, al Colectivo Nacional Conmoción, al proyecto Hoffman House, revista Escaner Cultural, al proyecto Internacional Neologismo Encarnado, al colectivo de Concepción Animita, al proyecto argentino Archivo Vivo, al proyecto No Más Clavos, a los proyectos curatoriales de Artenlínea, a Galería Normal, a los artistas Gonzalo Rabanal, Mario Z, Jorge González Lhose, Jorge Cerezo, Elizabeth Neira, Fernando Rubio Ahumada (Colombia), Rosell Meseguer (España), Pablo Cardoso (Ecuador), Janeth Méndez (Ecuador), Colectivo ETC. y Federico Zukerfeld (Argentina), Laura Spivak (Argentina), AndersRondlud (Suecia), Juan Castillo, Carlos Navarrete, Klaudia kemper, Arturo Valderas, Yisa, Ricardo Villarroel, Pablo Adarme (Colombia), Hilda Piedrahita (Colombia), Rodrigo Yanes, Carlos Montes de Oca, Norton Maza, Consuelo Lewin, Sofía Donovan (Argentina), Francisco Huichaqueo, Antonio Guzmán, Mario Soro, Andrés Duran, Patricio Gil Flood (Argentina), Silvina Romano (Argentina), Jack Breed (Holanda), Gonzalo Latoja, Antonia Cruz, entre varios más.

Ha trabajo en textos sobre la producción de Caja Negra con teóricos y artistas como Fernando Van de Wyndgard, Francisco Brugnoli, Ed Show (Argentina), Gonzalo Arqueros, Justo Pastor Mellado, Araceli Cora García (Argentina), Mauricio Barría, Mauricio Bravo, Gregorio Brugnoli, Víctor Hugo Bravo, Mario Soro, Carlos Montes de Oca, Patricio Muñoz Zarate, Carlos Osorio, Paula Honorato, Elizabeth Neira, Paulina Zubicueta, Pedro Pablo Bustos, Daniel Reyes León.