El servicio de anuncios clasificados en línea Craigslist le costó a los diarios estadounidenses al menos 5.000 millones de dólares de beneficios desde 2000, afirman investigadores.

El estudio, que será publicado en la revista Management Science y abarca el período 2000-2007, encontró que Craigslist tuvo un gran impacto en los periódicos locales estadounidenses, que dependían fuertemente en el pasado de los anuncios clasificados como fuente de ingresos.

Los 5.000 millones de dólares en el período 2000-2007 es una cifra conservadora, “y si el estudio llegara hasta 2012 sería probablemente mucho mayor”, afirmó Robert Seamans, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, coautor del estudio.

Durante ese período los investigadores señalaron una caída de un 20,7% en la caída de las tarifas de los anuncios clasificados y un 3,3% de aumento en los precios de subscripción y un 4,4% de descenso en la circulación, según un resumen de la investigación publicada esta semana por la Universidad de Nueva York.

“Asociamos este impacto a Craigslist”, afirmó Seamans a la AFP.

“Cuando Craigslist entró en el mercado, el efecto en los anuncios clasificados en los periódicos fue casi inmediato”, añadió.

Aunque se ha atribuido durante mucho tiempo a sitios web como Craiglist la baja de ingresos de los periódicos, hasta ahora había habido pocos datos de su impacto.

Seamans y Feng Zhu, de la Escuela de Negocios de Harvard, estimaron que los compradores de anuncios clasificados ahorraron 5.000 millones de dólares de 2000 a 2007 como resultado del ingreso de Craigslist en el mercado, un ahorro que impactó directamente a los ingresos de los periódicos.

El estudio se centró sólo en el servicio casi gratuito Craigslist por lo que el impacto podría ser mucho mayor cuando se incluya a otros sitios en línea, como apuntó Seamans. Y excluyó también a tres de los principales diarios nacionales: The New York Times, The Wall Street Journal y USA Today.

Seamans afirma que Craigslist es una de las muchas cosas que afectaron a los diarios estadounidenses, pero una de las que tuvo mayor impacto.

“El periódico medio recibía en el pasado alrededor del 40% de sus beneficios de los anuncios clasificados y esto básicamente ha desaparecido debido a Craigslist y otros sitios en línea”, dijo Seamans.

“Pero no creemos que los periódicos estén muriendo o que Craigslist lidere la muerte de los periódicos. Los periódicos están cambiando su modelo de negocio”, apuntó.