Encuentran osamentas humanas en sitio donde se construye proyecto inmobiliario, en la ciudad de Puerto Varas. En este lugar se emplazó en épocas de la colonización el segundo cementerio de la ciudad lacustre.

La Inmobiliaria Valle Grande estaba haciendo remoción de tierra en calle Mirador cuando comenzaron a encontrar restos óseos humanos, por lo que paralizaron la obra y dieron aviso a las autoridades para comenzar las investigaciones del caso.

Según se informó, se dio aviso inmediato a la PDI y a la Seremi de Salud. Al lugar llegó la brigada de homicidios a tomar muestras de los restos encontrados para remitirlos al Servicio Médico Legal de Puerto Montt. También se hizo presente el fiscal de turno, siendo la causa derivada al Juzgado Civil de Puerto Varas ya que las osamentas correspondían a un período anterior a la promulgación de la nueva Reforma Procesal Penal.

En tanto, la Inmobiliaria Valle Grande también avisó al Consejo de Monumentos nacionales y por recomendaciones de este organismo contrataron a una arqueóloga para que removiera los restos.

Se informó también, que en este lugar, entre calles Imperial y Mirador ,se ubicaba el antiguo cementerio de la ciudad.

De acuerdo a información entregada a Radio Bío Bío, por Walterio Horn, historiador de la ciudad lacustre, este cementerio católico funcionó hasta el año 1935 , siendo el segundo cementerio con que contó la ciudad.

Horn agregó que a los familiares que tenían deudos en este cementerio se les dió un plazo para poder trasladarlos al actual, pero por diferentes motivos no todos pudieron hacerlo.

Cabe destacar, que el primer cementerio estuvo ubicado al lado de la primera capilla de la ciudad que se construyó en lo que hoy es la Plaza de Armas de Puerto Varas.

El terreno donde se encontraron las osamentas es de propiedad de Inmobiliaria Valle Grande Ltda, cuyo representante legal es Albert Cherry, en el lugar se estaban haciendo obras preliminares de rebaje de terreno. El proyecto que se tenía contemplado construir allí, hasta el momento de los hallazgos, es un edificio de 7.500 mts2, con dos subterráneos para estacionamientos y una altura de cinco pisos.