Tras el varamiento de 10 cetáceos este martes en la Isla Mocha, región del Bío Bío, el director regional del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Pedro Arrey, manifestó su preocupación por la constancia con que ocurren estos hechos en la zona.

Desde 2011, la organización ha estado muy atenta a las varazones registradas en las costas de la región. Así es como se ha encontrado una “importante cantidad” de especies que, a raíz de un extraño fenómeno, terminan muertas o agonizantes en la orilla.

Por esto, creen que es necesario establecer el área exacta en que se producen los varamientos. Según el organismo, existiría un polígono, confirmado por Cobquecura por el norte, Tirúa y las Islas Mocha y Santa María.

La preocupación por el riesgo para la fauna silvestre es mayor cuando, a pesar de los recurrentes fenómenos, aún se desconocen las causas.

Los lugareños de Isla Mocha les señalaron que se han visto estrategias de caza de las orcas, las que cercarían a sus presas hasta desviar sus trayectos normales. Pero el abanico de posibilidades es amplio, explicó Arrey.

En el caso de los delfines, Arrey lamentó la muerte de una hembra y su cría en gestación. Seguramente viajaron largos kilómetros hasta llegar a la isla y, de forma hasta ahora inexplicable, perdieron la vida.

Codeff esperará que los organismos correspondientes, entre ellos Sernapesca, analicen la información que proporcionaron y las muestras que se les sacaron a los cetáceos.