El decomiso de droga más importante desde 2005 realizó el Servicio Nacional de Aduanas en el paso internacional Cardenal Antonio Samoré. Más de 57 kilos de marihuana prensada, avaluados en 210 millones de pesos, fueron encontrados en un doble fondo instalados en la parte trasera de una camioneta.

La droga era transportada en 77 paquetes por un hombre de 25 años, identificado Jonathan Heraldo Peña Velasco, reconocido burrero chileno, con domicilio en la comuna de Renca en la Región Metropolitana, el que ingresó por el paso internacional proveniente desde Buenos Aires con destino a la zona central.

Según Reinhold Andronoff, administrado de aduanas en el paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, se trató del término de un proceso investigativo de más de dos meses, que condujo a la detención del sujeto, pues se sabía de antemano sus pasos.

Fue así como al ingresar a la loza de Aduanas, funcionarios de la institución procedieron a la revisión de la camioneta en la que se movilizaba Peña Velasco. Los perros detectores de drogas descubrieron que la sustancia ilícita se encontraba en un compartimiento de doble fondo instalado en el pick – up de la camioneta, envuelta en cera.

Luego de encontrar la droga, personal de Aduanas notificó a la Fiscalía local de Osorno, la que dispuso que fuera Carabineros quien adoptara el procedimiento de rigor, que corresponde al decomiso más grande desde 2005.

En este sentido, el prefecto de Carabineros en la provincia de Osorno, coronel Gustavo Harcha, explicó que del hecho ya tomó conocimiento el OS-7 de Puerto Montt.

Harcha explicó que probablemente, como en la zona norte se han identificado los controles fronterizos, los traficantes de drogas han visto los pasos del sur de Chile como puerta de entrada, aunque precisó que ya existen las coordinaciones necesarias entre las policías y Aduanas.

Jonathan Peña Velasco fue formalizado por tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva, arriesgando una pena que puede ir entre los 5 años y 1 día de cárcel, hasta los 15.