En alerta están organizaciones ciudadanas por el ingreso de Antofagasta Minerals (AMSA), del Grupo Luksic, al proyecto Hidroeléctrica Alto Maipo. Con esta inclusión, se estaría asegurando la viabilidad de la cuestionada iniciativa energética.

El ingreso del poderoso consorcio empresarial al proyecto, puso en alerta a vecinos y organizaciones ciudadanas de San José de Maipo, que han mostrado su rechazo desde que comenzó a gestarse el proyecto Hidroeléctrica Alto Maipo.

Aes Gener, dueño de las centrales, comunicó hace algunos días que llegó a acuerdo con Antofagasta Minerals (AMSA), perteneciente al grupo Luksic, para que ingrese al proyecto con un 40% de la propiedad.

Además, se firmaron contratos de compraventa de energía para abastecer a la minera Los Pelambres, algo que en un principio no estaba estipulado en el proyecto.

La vocera de la Coordinadora Ciudadana de los Ríos, Marcela Mella, sostuvo que están en estado de alerta desde que conocieron el acuerdo. Además, adelantaron que todos los fines de semana harán movilizaciones para alertar a la ciudadanía de las implicancias del proyecto.

Según las organizaciones que rechazan el proyecto, su entrada en operaciones terminará secando el río Maipo que abastece de agua a todo Santiago. Además, incidiría directamente en el turismo y desarrollo de la comuna que basa sus ingresos en un 80% en esa área, según lo explicó Eduardo Laborderie, presidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, la diputada UDI Andrea Molina, explicó que la comisión está analizando el tema y la próxima semana recibirá a expertos para conocer más del proyecto. Para ella es necesario seguir revisándolo, ya que una mala ejecución podría generar un gran impacto en la zona.

El Cajón del Maipo fue declarado zona de interés turístico, destino sustentable por Sernatur junto a la ribera del Lago Llanquihue e Isla de Pascua, y hace poco se firmó un Acuerdo de Producción Limpia, esfuerzos que según las organizaciones, se contraponen con la instalación de un proyecto de la envergadura de Alto Maipo.