Comunidades mapuche de Loncoche denunciaron que Transnet, filial de la empresa de electricidad CGE, estaría talando árboles y bosques en sitios ceremoniales para instalar torres de alta tensión.

Hace aproximadamente un mes y medio la comunidad de Penchucón presentó un recurso de protección contra la empresa, que estaría procediendo a preparar los terrenos para la instalación de torres de alta tensión, así lo confirmó Elda Huenchulaf, presidenta de dicha comunidad.

Si bien estas torres aún no han sido instaladas, Huenchulaf señaló que la empresa ya está talando árboles y bosque en general, a sólo 50 metros de las casas donde residen.

Otras las comunidades que se vería afectada con esta instalación, es la comunidad “Felipe Nitrihuala”. Su presidenta Edith Carileo indicó que si la empresa inicia los trabajos ellos se opondrán y defenderán sus territorios.

Finalmente las comunidades emplazaron al Intendente Andrés Molina, para que se haga cargo de esta instalación en sitios ceremoniales y que se les escuche como principales víctimas de esta situación.