Este lunes se realizará la segunda sesión de la comisión de Familia, mandatada como investigadora en el caso Sename, donde volverán a comparecer las juezas de familia que elaboraron el informe solicitado por el Poder Judicial. Además, están invitados las psicólogas de Unicef que participaron del estudio y el representante en Chile del organismo internacional.

Muchas son las dudas que quedaron pendientes entre los parlamentarios que conforman la comisión de Familia, luego de la primera comparencia ante la instancia de las juezas de familia que participaron en la elaboración del informe, que reveló al menos una docena de denuncias de abusos sexuales al interior de centros dependientes del Servicio Nacional de Menores.

La presidenta de la comisión, la diputada de la UDI María Angélica Cristi, aseguró que los parlamentarios quedaron impactados con el relato de las magistradas.

En su declaración ante la comisión, la jueza del segundo tribunal de familia de Santiago y coordinadora del informe, Mónica Jeldres, aseguró que los primeros resultados de este estudio se conocieron en noviembre del año pasado, cuando se revelaron cuatro denuncias por abusos sexuales que involucraba a niñas de 9 años en la región de Valparaíso, antecedentes que no fueron remitidos a la fiscalía, a la espera de contrastar la información con las fichas individuales que se habían confeccionado.

Posteriormente, el 11 enero de 2013, una vez concluido el informe, éste se hizo llegar hasta el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros y el jefe de la Unidad de Apoyo, Héctor Carreño, terminado ahí su participación. Sin embargo, Jeldres alertó sobre un punto que no ha sido del todo tratado y es la cantidad de niños que permanecen en hogares particulares, los cuales ni siquiera deben acreditarse para su funcionamiento.

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión, Karla Rubilar, aseguró que luego de la declaración de las magistradas quedaron muchas cosas inconclusas. Una de ellas, relativa a por qué nadie denunció estos hechos, teniendo conocimiento de las denuncias.

La doctora en derecho, Paulina Gómez, hizo hincapié en la modalidad que impera en el país respecto del cuidado de aquellos niños vulnerables, donde no se privilegia el acogimiento familiar.

Gómez también reveló una serie de vulneraciones en los derechos de aquellos niños que permanecen internados en hogares bajo la modalidad de residencia, donde no se respeta el derecho a la educación, a la vida sexual, la igualdad y otros.

Antecedentes en los cuales también habrá que deslindar responsabilidades según la diputada del PPD, María Antonieta Saa.

Responsabilidades que irán quedando en evidencia a medida que avance el trabajo de esta comisión, a la que hoy también están citadas las psicólogas de Unicef que participaron del informe Soledad Larraín y Carolina Bascuñan, además del representante del organismo en Chile, Tom Olsen.