La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento definitivo del conservador de Bienes Raíces de Valdivia, querellado por su presunta responsabilidad en la falsificación de escrituras de grandes fundos de la zona desde su repartición. El máximo tribunal consideró que él es inocente y que los culpables ya están condenados.

La instancia desestimó un recurso de queja interpuesto por el representante legal de un agricultor vinculado al caso de escrituras falsas, acción legal en contra de la primera sala del tribunal de alzada valdiviano que había sobreseído a Teodoro Croqueville y que había sido sindicado como responsable de no vigilar lo que ocurría en su repartición, detonando distintos actos de estafa.

Lo anterior luego que los ministros entendieron que la acción legal interpuesta por el agricultor estaba relacionada a hechos por los que Croqueville ya había sido absuelto y que dejó a seis personas condenadas en 2011 por la falsificación de escrituras de grandes fundos para lucrar de ellos.

El abogado defensor del conservador de Bienes Raíces, Daniel Medina, dijo a Radio Bío Bío que ese mismo razonamiento habría tenido el máximo tribunal del país.

Por estos episodios fueron condenados un abogado, agricultores y un ex funcionario de la oficina de Croqueville en Valdivia, siendo el titular de esta repartición quien denunció los hechos a la Fiscalía y posteriormente decidió querellarse contra los involucrados en el delito.

Según Medina, la resolución del tribunal es categórica y con esto no debiera abrirse un nuevo capítulo, poniendo punto final a este bullado caso.