La aprobación al Gobierno cayó siete puntos en julio según la encuesta Adimark, aunque la del presidente Sebastián Piñera se mantuvo sin variaciones. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, es el único que aumentó su aprobación y llegó a un 49 por ciento.

El sondeo de Adimark reveló que la aprobación al Gobierno bajó siete puntos, del 39% al 32% entre junio y julio, mientras la desaprobación subió cuatro, del 54% al 58%.

En contraste, la evaluación de la labor del presidente Sebastián Piñera se mantuvo sin modificaciones con un 37% de aprobación y un 53%. En junio, sus cifras habían sido 39% y 51%, respectivamente, diferencias que no son significativas estadísticamente respecto al mes pasado.

El director del estudio, Roberto Méndez, estimó que la caída del Ejecutivo es un castigo por el proceso de nominación de candidaturas para las elecciones de noviembre, pero -según dijo- también alcanzó a la oposición. Esto porque la Alianza y la Concertación registran un 22% de aprobación cada una, es decir, un descenso de 13 y 5 puntos, respectivamente.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, no se mostró sorprendido por la fuerte baja de la evaluación del Gobierno, que atribuyó a la indefinición sobre la candidatura presidencial del sector.

El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, optó por contrastar los números de Adimark sobre la gestión del Gobierno con el contundente resultado de abanderada del pacto Nueva Mayoría en la primaria del 30 de junio.

La encuesta Adimark de julio marcó un empeoramiento de todos los atributos del presidente Piñera, excepto liderazgo, que se mantuvo en 51%.

La evaluación de sus capacidades para enfrentar situaciones de crisis y para solucionar los problemas del país cayeron 11 y 9 puntos, respectivamente.

Por áreas de gestión, educación, pese a mantenerse entre las peores evaluadas, logró un repunte de 4 puntos, mientras el resto se mantuvo sin variaciones significativas.

En la evaluación del Gabinete, el único que consiguió un alza en su aprobación fue el ministro del interior, Andrés Chadwick, quien subió del 45% al 49%.

La lista sigue encabezada por el canciller Alfredo Moreno, aunque cayó 12 puntos, del 83% al 71%. En la segunda posición se mantuvo la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, pero también con una importante baja de 13 puntos, del 70% al 57%.

Los peores evaluados continúan siendo los ministros de Salud y de Justicia, Jaime Mañalich y Patricia Pérez, ambos con 35%, lo que significó una caída de 14 y 6 puntos, respectivamente.

El sondeo de Adimark se realizó entre el 8 de julio y el 6 de agosto con entrevistas telefónicas a 1.322 personas de los principales centros urbanos. Su margen de error es del 2,7% para un nivel de confianza del 95.