La Corte Suprema determinó que funcionarios de la Municipalidad de Concepción que fueron despedidos en diciembre de 2012, deberán ser reincorporados a sus labores.

Maritza Maldonado Moraga y Alejandro Castro Pradenas fueron despedidos a fines del año pasado, sin embargo, iniciaron acciones legales y finalmente la Corte Suprema dictaminó que no pueden ser desvinculados, ordenando su reintegración además de la cancelación del sueldo de los últimos 7 meses.

Mauricio Araneda, asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción, declaró que todos deben cumplir con los fallos de la Corte y como institución no serán la excepción.

Araneda explicó que durante el mandato anterior los contratos laborales fueron modificados, y se les quitó la cláusula que hace alusión a que los funcionarios pueden ser despedidos, en caso de que sus servicios ya no sean necesarios.

El finiquito en cuestión fue hecho por esta razón, la cual debió anularse tras la comprobación de que la causal ya no figura en el compromiso.

Araneda señaló que esto sólo buscaba “cercenar las competencias” de la nueva autoridad.

Todo esto abre el debate de los funcionarios “a contrata” en la Municipalidad, sistema que el mismo profesional calificó como precario para los trabajadores.