Comunidades mapuche y agrupaciones turísticas de Valdivia llamaron a Celulosa Arauco a no apelar y respetar el fallo de primera instancia, que condenó a la empresa por el desastre ambiental del Río Cruces.

Tras la resolución del Tribunal Civil de Valdivia que responsabilizó a Celulosa Arauco por la contaminación del humedal y junto con reconocer un impacto negativo en el turismo de la zona, distintas agrupaciones sociales aledañas al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter llamaron a la empresa a respetar el fallo y abstenerse de apelar.

Pedro Guerra presidente de la comunidad mapuche de Trancalmapu, dijo que espera que la cuestionada compañía no acuda a dicho resquicio legal, sin embargo de ocurrir lo contrario aseguró que ya están conformando mesas de trabajo para aportar al Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.

En tanto, la Presidenta de la Agrupación Artesanos de Punucapa, Luisa Aros, recalcó en que la justicia debe respetar el fallo de primera instancia y así se pueda condenar el impacto negativo a la flora y fauna, además del turismo de la zona.

Durante los últimos días se han realizado reuniones informativas entre distintos actores que dicen haber sido afectados por la contaminación del Santuario, con el objeto de hacerse parte legal del proceso de restauración del humedal que fue ordenado en el mismo fallo de la justicia, así lo explicó José Araya, integrante del Observatorio Ciudadano.

Las distintas organizaciones sociales anunciaron que continuarán realizando instancias de diálogo para contribuir a los futuros procesos de esta problemática que arrastran desde hace años.