En la ceremonia conmemorativa, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Jaeschke, realizaron duras críticas al gobierno por el tema de la desmunicipalización.

La ceremonia de conmemoración de los 200 años del Instituto Nacional fue el escenario elegido para que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá realizara duras críticas al gobierno de Sebastián Piñera en temas relacionadas con la educación.

Lo mismo hizo el presidente del Centro del Alumnos, CAIN, Rodrigo Jaeschke, quien apuntó sus cuestionamientos a la desmunicipalización.

En el acto, Tohá destacó el rol de la educación pública impartida por el instituto y las conversaciones que está teniendo rectoría con los alumnos para enmendar la situación interna. A su vez, la alcaldesa criticó la actitud del gobierno al tratar de disminuir recursos para los colegios municipales.

En tanto, el presidente del CAIN, Rodrigo Jaeschke, agregó que la crisis que viven los colegios es, en parte, culpa del gobierno que se desentendió de ellos y dejó que las municipalidades administren la educación pública.

Terminada la ceremonia, los representantes y antiguos estudiantes del Instituto Nacional se dirigieron al colegio donde se le otorgó una distinción a los egresados más antiguos y se inauguró una pileta en honor al bicentenario de la institución.