El oficialismo define este sábado si Evelyn Matthei, representante de la ultracoservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), se convierte finalmente en su candidata única para las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.

Renovación Nacional (RN) realiza su Consejo General conformado por más de 500 representantes de todo el país, quienes deberán decidir mediante votación su apoyo a Matthei para que se convierta en la candidata única del oficialismo.

Si bien sus dirigentes han manifestado su intención de llevar a un candidato único para los comicios de noviembre, la relación entre RN y la UDI ha pasado por diversas crisis, acentuadas tras la sorpresiva bajada de la candidatura de Pablo Longueira, afectado por una depresión.

Luego de la renuncia del ex ministro de Economía, Matthei se convirtió en candidata del gremialismo, tomando el lugar de Longueira, y quien había ganado en las primarias de la centroderecha al representante de RN, Andrés Allamand, en junio pasado.

A su vez, Longueira había sustituido a Laurence Golborne, conocido por su papel en el rescate de los 33 mineros de Atacama cuando era ministro de Minería, y que bajó su candidatura tras ser cuestionado por su rol de gerente en Censosud, condenada por la justicia por abusar de los consumidores, además de la revelación de cuentas bancarias en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

En medio del complejo proceso de definiciones, la UDI de inclinó por Evelyn Matthei como abanderada, mientras que Renovación Nacional postergó su definición hasta esta jornada, luego que Andrés Allamand declinara representar a su partido nuevamente.

“Hay que esperar que se desarrolle, el recuento de los votos es lento, va a cerrar muy tarde esto y si ocurre lo que nosotros esperamos de que haya una ratificación inteligente para doña Evelyn Matthei, lo comunicamos”, dijo Carlos Larraín, presidente de RN, antes del inicio del cónclave.

“Tenemos que dar un apoyo inteligente a la candidata a la presidencia de la República, y yo los animo a todos a hacerlo y me estoy jugando mi prestigio personal con esto”, agregó el timonel oficialista.

La vocera de Matthei, por su parte, la senadora Lily Pérez, valoró que la directiva de Renovación Nacional haya expresado públicamente su apoyo por la candidata gremialista durante sus discursos en el Consejo General.

“Creo que ha sido muy importante que la directiva, que ya había hecho muchos gestos, ahora definitivamente han expresado su adhesión absoluta a nuestra candidatura presidencial, y eso da cuenta de que se ha hecho un trabajo serio”, comentó Pérez.

Asimismo la senadora de RN dijo que “nunca hemos tenido duda” de que Evelyn Matthei será ratificada como candidata única de la Alianza, puntualizando que “todos los pasos que hemos dado han sido correctos (…) tenemos candidatura única lo que falta es obviamente que refrende el consejo general esta candidatura”.

Por otro lado, el candidato senatorial de RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, dijo que “después de todo lo que hemos vivido claramente, y siempre lo he dicho, ir con dos candidatos sería un suicidio a la Alianza por Chile; Evelyn Matthei es la persona que tiene coraje, que tiene carisma y yo, por lo menos, me la voy a jugar por que ella sea la candidata, si me toca votar”.

A eso del mediodía, se realizó un receso que fue aprovechado por la cúpula del partido junto a Allamand para reunirse a definir la candidatura parlamentaria de la diputada Karla Rubilar, quien había sido “bajada” por su apoyo al otrora candidato UDI Laurence Golborne.

Sin embargo, y tal como lo había adelantado el propio Allamand, el Consejo Regional Metropolitano determinó apoyar la candidatura de Rubilar a la reelección por el distrito 17, que comprende las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca.

Recordemos que la UDI también realiza en esta jornada su Consejo General en el cual proclamará oficialmente como candidata a Matthei, para enfrentar en las elecciones de noviembre a la socialista y ex presidenta Michelle Bachelet.