Cerca de la medianoche del jueves comenzaron a registrarse ataques contra vehículos en la rutra 5 sur, a la altura de la comuna de Ercilla.

El hecho más grave ocurrió en el kilómetro 580 a la altura del cruce Chamichaco, a pocos minutos de la citada comuna de la región de La Araucanía. En el lugar fueron quemados dos camiones, por lo cual se inició un amplio operativo policial que mantuvo detenido el tránsito por cerca de dos horas.

Según los antecedentes recabados por La Radio, al menos 15 encapuchados levantaron barricadas, impidiendo el paso de los vehículos que circulaban por el lugar. Tras esto los desconocidos comenzaron a disparar contra los móviles, obligando a que los conductores huyeran para luego incendiar los camiones detenidos.

En la instancia los atacantes también intimidaron al conductor de una camioneta, quien resultó con heridas de perdigón el la pierna y perdió su vehículo.

Debido a esto personal de Carabineros acudió rápidamente al lugar, donde por más de 20 minutos se produjo un enfrentamiento a disparos entre los uniformados y los encapuchados.

Tras repeler el ataque, personal policial comenzó a buscar a los atacantes, los cuales lograron escapar, no sin antes percutar varios disparos con escopetas y otras armas de fuego calibre 22, lo que mantuvo ‘aterrados’ a los conductores que aún se encontraban en el lugar.

De forma colateral, tras el ataque a los camiones se produjo un amago en el frontis de una hostería ubicada frente al lugar del enfrentamiento.

Sólo unas horas antes de este ataque, ya se había otro incidente en la ruta F-49, a dos kilómetros de Curaco, lugar donde cinco encapuchados intentaron interceptar un camión, el cual continuó su recorrido, por lo que fue atacado con disparos, sin que se registraran heridos ni mayores daños.

Asimismo, durante la noche del jueves comenzaron a aparecer, en el centro de Temuco, carteles con la foto de Raúl Castro Antipán, un testigo protegido de la fiscalía que presta declaración en la investigación por un ataque contra un bus Tur-Bus y tres camiones ocurrido el 28 de julio del año 2009 en el bypass de la capital de La Araucanía.

Rodrigo Aguilera/ Andrés Pino (RBB)

Rodrigo Aguilera/ Andrés Pino (RBB)

Camión baleado | Rodrigo Aguilera/Andrés Pino

Camión baleado | Rodrigo Aguilera/Andrés Pino